La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Gonzales Ortiz Tonanzy
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar 3º (Alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque transversal: Inclusión, Pensamiento Crítico, Disciplina
Secuencia didáctica: Sesión 1/2




OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA):
Que las niñas y los niños se expresen y participen con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.




1. Inicio (10 minutos)


Ambientación y motivación



  • Recibe a los niños en círculo, asegurando que todos tengan espacio y visibilidad.

  • Realiza un breve saludo personalizado, mostrando cómo cada uno es valioso para el grupo.

  • Expón una caja con imágenes de niños y niñas de diferentes características (color de piel, accesorios, capacidades diversas, vestimenta, etc.).

  • Pregunta:

    • ¿Qué observan en estas imágenes?

    • ¿Todas las personas se ven iguales?

    • ¿Cómo creen que nos podemos llevar bien aunque seamos diferentes?




Propósito:
Que los niños identifiquen la diversidad y comiencen a reflexionar sobre la importancia de respetar y convivir en paz, motivándolos a pensar críticamente y a expresarse libremente.




2. Desarrollo (25 minutos)


Planteamiento del problema (ABP con enfoque interdisciplinar):
Presenta la siguiente situación-problema con títeres o imágenes:


*"En el salón hay un grupo de niños y niñas que quieren jugar juntos. Pero algunos n