“Crianza compartida y continuidad cultural desde el arte y el afecto”**
CAMILA COTA- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6
Secuencia Didáctica: “Crianza compartida y continuidad cultural desde el arte y el afecto”
Nivel: Inicial 1° (0-3 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje interdisciplinario: Disciplina
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Comparte espacios de relación en los que existe el diálogo, el respeto y el afecto, con las personas adultas de su contexto.
Secuencia de la Sesión
1. Activación y Recepción (5 minutos)
Se recibe a cada niño y niña junto a su adulto acompañante (madre, padre, tutor u otro familiar) con música suave e instrumentos de percusión. Se invita a todos a sentarse en círculo sobre cojines de colores, generando un ambiente acogedor y estéticamente atractivo.
- Inclusión: Espacio accesible para niñas y niños con cualquier discapacidad motora; instrumentos adaptados para diferentes habilidades manuales.
- Estética: Selección de melodías tradicionales de la cultura local.
2. Presentación del Problema (5 minutos)
A partir de una breve dramatización con títeres, se representa una situación: “Una familia no se pone de acuerdo sobre cómo ayudar a la pequeña Lucía cuando tira sus juguetes. ¿Qué pueden hacer los adultos para ayudar y cuidarla con amor, respetando su espacio y promoviendo la disciplina y el diálogo?”
- Pregunta detonadora: ¿Qué pasaría si en nuestra familia todos ayudamos a Lucía a aprender, con cariño y escuchándonos?
3. Exploración Sensorial y Artística (15 minutos)
Mesa de exploración con diferentes materiales (telas, papeles de colores, texturas, mas