Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

AILANY AGUSTIN
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo (PDA): Describir de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos tienen dificultad para identificar su nombre y su significado, no conocen el abecedario y conocen muy poco las vocales.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar y relacionar el nombre propio con su significado.


Actividades:



  1. Presentación de los alumnos: Cada alumno se presentará a través de la pronunciación y escritura de su nombre.

  2. Juego de asociación: Se mostrarán tarjetas con los nombres de los alumnos y sus significados. Los alumnos deberán asociar cada tarjeta con el nombre correspondiente.

  3. Lectura de cuentos: Se leerán cuentos donde los personajes tengan nombres relacionados con sus características. Los alumnos identificarán el nombre y su significado en el contexto del cuento.


Sesión 2:


Objetivo específico: Conocer y reconocer el abecedario.


Actividades:



  1. Repaso de vocales: Se realizará una breve revisión de las vocales y su pronunciación. Se utilizarán juegos y canciones para reforzar su conocimiento.

  2. Introducción de las consonantes: Se presentarán las consonantes del abecedario, su pronunciación y ejemplos de palabras que comiencen con cada consonante. Los alumnos repetirán en coro la pronunciación y realizarán ejercicios de identificación de consonantes en palabras.

  3. Juego de reconocimiento: Se mostrarán tarjetas