Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Janneth Martinez
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Formación Cívica y Ética – 2º de Secundaria
Sesión 1 de 2: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y trata de personas
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito de Aprendizaje): Comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas, identificando medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que garantizan el derecho a una vida libre de violencia.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Integración del tema “Convivencia” (Educación Socioemocional y Ética)




FASE 1: INICIO (10 minutos)


1. Activación de saberes previos y sensibilización:



  • El/la docente proyecta una imagen (inclusiva y no estigmatizante) que representa distintas formas de convivencia escolar: buenas prácticas y situaciones de violencia (sin mostrar imágenes explícitas).

  • Se solicita a los alumnos que, de forma individual, piensen en una situación que han visto o escuchado relacionada con violencia en el entorno escolar, de género o trata de personas (puede ser en medios, redes sociales o entorno).

  • Pregunta detonadora: ¿Por qué crees que existen diferentes formas de violencia y cómo afectan la convivencia?

  • Se recogen respuestas voluntarias, cuidando que no haya revictimización ni identificación de casos personales.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


2. Presentación del problema (ABP):



  • Se presenta el caso hipotético “Convivencia en riesgo”: Un estudiante recibe mensajes ofensivos constantes en redes soci