Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.

Sara Loza
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignatura: Comunidad (Proyecto comunitario, enfoque interdisciplinar)
Contenido: Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y la comunidad
Problema transversal: Convivencia
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprende y aprecia la diversidad lingüística y cultural de su comunidad por medio de la escucha y la lectura de textos diversos, como poemas, canciones, mitos y leyendas.
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1




1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de apertura:
    El docente saluda a los estudiantes y les pregunta de manera cálida:
    “¿Sabían que en nuestra comunidad hay muchas formas de hablar y de celebrar cosas importantes?”
    Se invita a los niños a compartir si en su familia o entre sus amigos hablan alguna lengua diferente al español, o si tienen costumbres o celebraciones especiales.
    Se registran sus comentarios en un pizarrón bajo la pregunta:
    “¿Qué lenguas y costumbres conocemos en nuestro grupo?”



  • Presentación del propósito:
    El docente explica:
    “En este proyecto vamos a descubrir la riqueza de las lenguas y tradiciones en nuestra familia, escuela y comunidad. Aprenderemos a respetar y convivir con personas que pueden tener costumbres diferentes a las nuestras, y lo haremos escuchando historias, canciones y leyendas.”






2. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad grupal de exploración:
    El docente presenta un breve poema o canción tradicional en español