Exploramos los saberes que nos unen
DIANA LILIA MORENO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad
Nivel: Preescolar, 2º grado (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Convivencia
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica: Exploramos los saberes que nos unen
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños reconozcan que los saberes familiares se comparten, modifican y enriquecen entre las personas de una comunidad.
Propósito de la sesión:
Favorecer la apreciación y el reconocimiento de los saberes que existen en su familia y comunidad para resolver necesidades cotidianas, destacando la diversidad, el respeto y la importancia de la convivencia.
Fases de la sesión
Inicio (10 minutos) – Activación y motivación
- Dinámica inicial: “¿Qué sabes hacer en casa?”: En círculo, cada niño y niña platica brevemente una tarea o actividad que sabe hacer en casa (por ejemplo, barrer, ayudar en la cocina, regar plantas, etc.).
- Intervención docente: La educadora escucha activamente y va retomando lo que dicen, valorando cada saber y preguntando quién más lo hace en su casa, para mostrar similitudes y diferencias.
- Enfoque intercultural y crítico: Se hace énfasis en que todas las familias y comunidades son diferentes y valiosas; no todas hacen las cosas de la misma forma y eso es importante porque aprendemos unos de otros.
- Convivencia: Se establecen acuerdos de respeto para escuchar y valorar lo que comparte cada compañera o compañero.
Desarrollo (25 minutos) – Indagamos y descubrimos
- **Plan