Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Laura Paredes
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión Única (Proyecto Comunitario)
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, rescatando la(s) lengua(s) de la comunidad y de otros lugares.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crear otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Lectoescritura
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos): Activando saberes previos desde la comunidad



  • Recepción afectiva: Recibe a los niños y niñas formando un círculo en tapetes, saludando con palabras en español y, si se utiliza, en lengua materna de la comunidad.

  • Diálogo inicial: Presenta una colección de tarjetas o imágenes alusivas a canciones, adivinanzas y juegos orales tradicionales de la región y de otras comunidades (pueden estar escritas en diferentes lenguas o tener símbolos).

  • Preguntas detonadoras:

    • ¿Quién conoce alguna canción, adivinanza o juego de palabras que le haya enseñado su familia?

    • ¿Hay alguien aquí que hable o haya escuchado alguna lengua distinta al español en casa o en la comunidad?



  • Propósito explícito en voz alta: “Hoy vamos a jugar y crear juntos usando palabras, sonidos y movimientos, para descubrir todo lo que podemos expresar en nuestra lengua y en ot