Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.
Jose Damaso Macareno- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
PRIMARIA 3º / COMUNIDAD / 8-10 AÑOS
Contenido: Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.
Objetivo (PDA): Explora y reconoce características de documentos personales, como acta de nacimiento, credenciales, cartilla de vacunación y comprobantes de estudio.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Desarrollo de la comprensión lectora.
Enfoques: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 45 minutos
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
Socialización del contexto:
El docente inicia la sesión preguntando:
"¿Alguna vez han escuchado hablar de un acta de nacimiento? ¿Saben para qué sirve una credencial o una cartilla de vacunación? ¿Han visto algún comprobante de estudios?"
Se promueve que los alumnos compartan experiencias personales y se motiva la curiosidad mostrando imágenes reales (en proyector o impresas) de cada documento.Planteamiento del reto:
Se les explica que, como comunidad escolar, colaborarán en un proyecto para conocer la importancia de estos documentos y aprender a identificarlos para ayudar a otras personas en su comunidad.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada y pensamiento crítico:
Se organiza a los estudiantes en equipos de 4-5 integrantes. Cada equipo recibe una copia (facsímil) de un documento diferente (acta de nacimiento, credencial escolar, cartilla de vacunación, comprobante de estudios).
A partir de preguntas detonadoras (¿Qué información contiene? ¿Para qué creen que