La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Alicia Ruelas- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE: Preescolar 2º
Contenido: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Bloque/Unidad: Identidad y convivencia en la diversidad
Enfoque: Inclusión, equidad, derechos humanos
Área interdisciplinar: Desarrollo personal y social – Lenguaje y comunicación
Problema a atender: Convivencia
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno expresa algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compara con las de sus pares, encontrando similitudes.
Secuencia Didáctica de Sesión 1 de 1
1. Motivación e introducción al problema (10 minutos)
La docente da la bienvenida al grupo y plantea el tema: “¿Se han dado cuenta de que cada uno de nosotros tiene una familia diferente? Hoy vamos a platicar sobre cómo es nuestra familia, qué cosas hacemos juntos y cómo convivimos.”
Para introducir el problema, la maestra narra un cuento breve e inclusivo (“El picnic de las familias diferentes”), donde varios niños y sus familias, que son diversas (mamá y papá, dos mamás, abuelos, tíos, familias reconstituidas, etc.), van de picnic y tienen que ponerse de acuerdo para convivir y jugar juntos.
Al finalizar el cuento, lanza la pregunta-problema:
“¿Cómo podemos convivir y jugar juntos, aunque nuestras familias y costumbres sean diferentes?”
2. Trabajo en pequeños grupos: exploración de costumbres y rutinas familiares (15 minutos)
Se divide al grupo en equipos pequeños y heterogéneos, considerando integrac