Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Michel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 de 1


Asignatura y Tema:
Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 4º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión / Artes y experiencias estéticas / Interdisciplinariedad (Trabajo en equipo)




OBJETIVO (PDA):
Que las y los estudiantes compartan los cambios que afrontan en sus capacidades y en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Actividad de inicio (10 minutos)



  • Sensibilización estética:
    La docente proyecta una breve animación sin diálogos sobre un grupo de niños que colaboran y se ayudan, resaltando las diferencias entre ellos (habilidades, estilos, formas de pensar).

  • Pregunta detonante:
    — ¿Qué diferencias notaron entre los niños del video? ¿Cómo se ayudaron unos a otros?

  • Propósito del día:
    Explicar que hoy reflexionarán sobre cómo somos, pensamos, actuamos y nos relacionamos, y cómo el trabajo en equipo nos ayuda a crecer y sentirnos parte del grupo.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Dinámica artística: “El mural de la identidad en equipo”
    a) Se forman equipos diversos (considerando género, habilidades, estilos de aprendizaje, origen, etc.).
    b) Cada equipo recibe cartulinas, colores, papeles y materiales para crear juntos un mural.
    c) Indicaciones:

    • En una parte del mural, cada integrante dibuja una figura que lo represente (puede ser un autorretrato, animal, símbolo favorito, etc.).

    • En otra parte, como equipo, crean una es