Comunicación y representación técnica.
Georgina Luna- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Materia: Tecnología, segundo grado de Secundaria
Edad: 12 a 15 años
Eje temático: Comunicación y representación técnica
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica
Problema interdisciplinar: Ausentismo escolar
Propósito Didáctico Ampliado (PDA): Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Vincular el contenido con una problemática real del entorno escolar y motivar la participación activa.
Bienvenida intercultural:
El docente saluda y reconoce la diversidad cultural y de experiencias presentes en el grupo, enfatizando el valor de la comunicación para lograr la inclusión y el respeto.Presentación del desafío:
Se presenta el problema del ausentismo escolar en la comunidad, motivando un diálogo crítico sobre sus causas y consecuencias desde diferentes contextos culturales, familiares y sociales.Vínculo con la tecnología:
Se pregunta al grupo:
⮞ ¿Cómo podríamos usar la representación gráfica para comunicar ideas o propuestas que ayuden a reducir el ausentismo?
⮞ Se explica que, durante las siguientes sesiones, aprenderán a expresar gráficamente ideas para resolver problemas sociales, iniciando con el ausentismo.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Desarrollar habilidades de representación gráfica con sentido crítico y colaborativo, orientadas a la mejora de la