Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Frida Patricia Garcia- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Tema: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Interdisciplinariedad (Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Educación Socioemocional)
Problema a resolver: ¿Qué podemos hacer como grupo y comunidad para cuidar y regenerar los ecosistemas a nuestro alrededor?
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con responsabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Secuencia Didáctica
1. Activación de saberes previos y motivación (10 minutos)
- Saludo y bienvenida.
- Dinámica breve: Los alumnos forman equipos de 4 y responden oralmente:
- ¿Qué es un ecosistema?
- ¿Por qué creen que los ecosistemas pueden dañarse?
- ¿Han visto algún lugar que haya cambiado por culpa de las personas o que se haya cuidado bien?
- El docente escribe en el pizarrón las palabras clave que mencionan los niños (contaminación, basura, agua, árboles, animales, etc.).
- Presentación del problema de la sesión:
“En nuestra comunidad hemos notado que hay lugares donde se ve basura, poca vegetación o animales que ya no están. ¿Qué podríamos hacer para ayudar a que esos lugares se recuperen y sean saludables para todos?”
**2. Indagación guiada y análisis grupal (15 minutos