Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Cinthya Hernández
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica producciones gráficas, tales como avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros, de forma individual o en pequeños equipos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Nivel: Preescolar, 3º grado (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques clave: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad (lectoescritura)
Objetivo (PDA): Las niñas y los niños planifican producciones gráficas (avisos, recomendaciones de libros, recados, letreros, entre otros) de forma individual o en pequeños equipos.
Secuencia didáctica: Esta sesión forma parte de un proyecto comunitario: “¡Comunicamos algo importante a nuestra comunidad escolar!” (1 de 1 sesión).




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes tomen decisiones sobre el mensaje y el formato de producciones gráficas sencillas dirigidas a diferentes personas de la comunidad escolar, reflexionando sobre el propósito y destinatario, y propiciando el acercamiento a la cultura escrita.




Inicio (10 minutos): Conectando con la comunidad y el pensamiento crítico



  1. Situación motivadora:
    Invitar a los niños a observar imágenes y ejemplos reales de avisos, letreros y recados dentro de la escuela (fotografías, letreros auténticos, recomendaciones de libros en la biblioteca, etc.).
    Se pregunta:

    • “¿Para qué creen que sirven estos avisos o recados?”

    • “¿A quiénes van dirigidos? ¿Cómo lo saben?”

    • “¿Por qué es importante comunicar algo a otras personas?”
      El docente guía la conversación para que los pequeños infieran que la escritura tiene funciones sociales y que su producción puede ayudar a resolver neces