Escritura colectiva por medio del dictado
ELIZABETH CAROLINA MAGALLANES
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
Objetivo: Los alumnos producirán diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Proyecto comunitario: "Creando una revista escolar"
Presentación (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los estudiantes y generar un ambiente amigable y motivador.
- Realizar una dinámica de presentación en la cual cada estudiante comparta su nombre y algo que le gusta hacer.
- Explicar el proyecto comunitario "Creando una revista escolar" y mencionar que en esta clase trabajarán en la escritura colectiva de diferentes textos para la revista.
Actividad de concienciación (10 minutos)
- Mostrar a los estudiantes diferentes tipos de textos (narrativo, descriptivo, instructivo, etc.) y explicar brevemente sus características.
- Preguntar a los estudiantes qué tipo de textos les gustaría incluir en la revista escolar y por qué.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles destinatarios de la revista (otros estudiantes, maestros, padres, etc.) y los propósitos comunicativos (informar, entretener, educar, etc.).
Actividad principal: Dictado colectivo (20 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una imagen relacionada con uno de los tipos de textos trabajados y una plantilla de texto en blanco.
- Explicar que cada grupo deberá realizar un dictado colectivo, en el cual, uno de los estudiantes deberá dictar el texto que corresponde a la imagen y los demás deberán escribirlo en la plantilla.
- Apoyar a los estudiantes durante el dictado, brindando orientación so