Identificación y conceptualización del problema colectivo**
yeya Ramos- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Integración del tema transdisciplinar de Discriminación (Formación Cívica y Ética, Español, Artes Visuales)
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos determinen, por medio del diálogo con sus compañeros, algún problema colectivo que pueda prevenirse, relacionado con la salud, la violencia o el bienestar, integrando el análisis sobre la discriminación en su comunidad.
Secuencia Didáctica - Sesión 1: Identificación y conceptualización del problema colectivo
1. Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación
- Saludo grupal inclusivo (mencionando nombres, creando ambiente de respeto).
- Breve plática: “¿Saben qué es un tríptico y para qué sirve?”
- Propósito: Compartir que en estas dos sesiones, trabajarán en equipo para crear un tríptico informativo que ayude a prevenir un problema que afecta a la comunidad.
Conexión con el contexto y activación de conocimientos previos
- Pregunta generadora:
“¿Cuáles creen que son los problemas que más afectan la convivencia y el bienestar en su comunidad o escuela? ¿Han escuchado o visto situaciones de discriminación?”
- Pregunta generadora:
Sistematización inclusiva:
- Se da espacio para que todos participen, promoviendo que cada quien pueda aportar, incluyendo a quienes tienen necesidades educativas especiales (a