Lectura dramatizada y representación teatral.
Nellifer Ortega- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE SESIÓN 1 DE 4:
Lectura dramatizada y representación teatral
Nivel: Primaria, 3º grado (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Integración interdisciplinar: Atención a problemas de lectoescritura
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los estudiantes reconozcan las características de los textos dramáticos —como los diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad—, a partir de una lectura comprensiva y reflexiva, favoreciendo la inclusión y promoviendo el pensamiento crítico mediante actividades colaborativas.
1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos e introducir el contenido de la sesión.
Actividades:
- Bienvenida inclusiva: Breve saludo, dinámica de integración: “La silla caliente” (los alumnos dicen sus nombres y algo que les guste de las historias o del teatro).
- Preguntas generadoras:
- ¿Qué es una obra de teatro?
- ¿Han visto alguna vez una representación teatral? ¿Cómo creen que se organiza?
- ¿Por qué creen que es importante trabajar en equipo para representar una historia?
- Presentación del proyecto: Explicación de que, durante varias sesiones, la clase trabajará en grupo para leer, entender y preparar una pequeña representación teatral basada en una problemática de la comunidad escolar (por ejemplo, el cuidado del entorno escolar o la convivencia).
Estrategias de inclusión: Uso de imágenes visuales, lenguaje sencillo, permitir participación oral o escrita, considerar necesidades específi