Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

22.MatiasSánchezVanessaAbigail
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Educación Física
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Título: Capacidades, habilidades y destrezas motrices: posibilidades y límites en juegos y deportes




Enfoques transversales:



  • Vida saludable

  • Artes y experiencias estéticas

  • Aprendizaje Servicio

  • Resolución de problemas de disciplina escolar (interdisciplinariedad)




OBJETIVO (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA):
Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.




SECUENCIA DIDÁCTICA | SESIÓN 1




1. Apertura (5 minutos)



  • Saludo y ambientación: El docente da la bienvenida, comenta la importancia de cuidar la salud mediante el movimiento y el arte, y presenta el reto de la sesión: "Hoy descubriremos juntos qué tan hábiles somos en diferentes juegos, cómo podemos mejorar, y cómo la disciplina ayuda a cuidarnos y convivir mejor."

  • Introducción al aprendizaje servicio: Se explica que lo que aprenderán servirá para enseñar a otros cursos, promoviendo el bienestar y la convivencia positiva (preparación para la siguiente sesión: hacer una pequeña demostración a grados menores).

  • Conexión interdisciplinar: Breve diálogo sobre la disciplina, qué significa y cómo afecta el ambiente escolar y la experiencia estética del movimiento.




2. Calentamiento artístico (8 minutos)



  • Se propone un calentamiento donde los movimientos deben seguir el ritmo de una música variada (puede ser clásica, folklórica o moderna), favoreciendo la expresión