"Emociones y Convivencia: Aprendiendo a vivir juntos"**

Paola Lizbeth Moreno
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Secuencia Didáctica: "Emociones y Convivencia: Aprendiendo a vivir juntos"


Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido central: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Problema de atención: Convivencia
Objetivo (PDA): Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión
Sesión: 1 de 2




1. Propósito de la sesión
Que las niñas y los niños de tercer grado de preescolar reconozcan y expresen sus propias emociones, así como las de las demás personas, como base para la convivencia armónica, el respeto a la diversidad y la construcción de empatía.




2. Secuencia de actividades


A. Bienvenida y ambientación (5 min)



  • El aula se organiza en círculo, todos sentados en el suelo. La docente saluda en diferentes idiomas (español, lengua indígena local, señas, etc.) para visibilizar la diversidad cultural y lingüística.

  • Pregunta a los niños cómo se sienten hoy, usando tarjetas con caritas (feliz, triste, enojado, sorprendido, etc.) y los alienta a compartir, si lo desean, por qué se sienten así.

  • Se refuerza que todas las emociones son válidas y que en el grupo convivimos personas diferentes, con historias y emociones distintas, pero todos tenemos derecho a expresarlas y ser escuchados.


B. Actividad principal: "El mural de las emociones" (25 min)



  • Se explica que, como parte de un servicio para mejorar la convivencia en el grupo y el aula, crearán juntos un mural de las emociones, qu