Lectura dramatizada y representación teatral.

Nellifer Ortega
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos de roles en los que representa diferentes personajes, en espacios y tiempos definidos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase – Sesión 1 de 4
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Nivel: Primaria 3º (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 - “Nos conocemos como actores y lectores”
Metodología: Proyecto comunitario – “Teatro para todos”
Enfoques transversales: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Lectoescritura)




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes participen en actividades de exploración de roles y lectura dramatizada, favoreciendo la comprensión lectora, la expresión oral, el respeto por la diversidad (inclusión) y el pensamiento crítico sobre los personajes y situaciones representados.




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Participa en juegos de roles en los que representa diferentes personajes, en espacios y tiempos definidos.




Problema comunitario a abordar:
Dificultades en la lectoescritura: Mejorar la comprensión lectora y la expresión oral a través del teatro.




Secuencia de actividades (45 minutos)


1. Activación y bienvenida – 5 minutos
El/la docente da la bienvenida y realiza una breve dinámica de integración: “El saludo del personaje”. Cada alumno se presenta diciendo su nombre y elige un animal o personaje con el que se identifica en ese momento, imitando una voz o gesto sencillo.


Inclusión: El docente modela diferentes ejemplos y ofrece palabras o tarjetas con sugerencias para quienes lo requieran (apoyos visuales para estudiantes con barreras en la comunicación oral).


2. Atención al problema comunitario: Lectura compartida – 10 minutos
El docente presenta un texto corto (cuento breve o fragmento teatral