Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Biviana Pérez
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 6
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Asignaturas involucradas: Formación Cívica y Ética, Español
Contenido: Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una
Enfoque: Inclusión, pensamiento crítico, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema interdisciplinar: Valores
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Valora la diversidad de familias y promueve el respeto entre las y los integrantes de estas, para el cuidado de sí, de su familia y de las familias de su comunidad.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1
1. Actividad de apertura (5 minutos)
- Bienvenida inclusiva: Se saluda a cada alumno por su nombre y se les invita a sentarse en círculo para fomentar la equidad y la participación.
- Pregunta detonadora:
“¿Sabían que no todas las familias son iguales? ¿Se han preguntado cómo son las familias de sus compañeros?” - Propósito del día:
“Hoy vamos a conocer las distintas formas de familia y descubriremos por qué es importante respetarlas y cuidar a quienes nos rodean.”
2. Planteamiento del Problema (ABP) (5 minutos)
- Presentación de la situación problemática:
“En la comunidad hay niños y niñas que sienten que su familia es diferente a la de los demás y por eso a veces se sienten tristes o no aceptados. ¿Qué podemos hacer para que todos se sientan respetados y orgullosos de su familia?” - Invitación al pensamiento crítico:
“¿Es justo juzgar a alguien por cómo es su familia? ¿Qué valores necesitamos para convivir mejor?”
**3. Desarrollo de la sesión (