Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Adriana Aviles
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Artes, Segundo de Secundaria (12-15 años)
Contenido: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión e Interculturalidad Crítica
Integración interdisciplinar: Lectoescritura (Lengua y Literatura)
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos comparen el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
1.1. Actividad de activación:
- Iniciar con una breve dinámica de lluvia de ideas: “¿Qué es cultura? ¿Qué manifestaciones artísticas conoces de tu comunidad o de otras regiones?”
- Se invita a los alumnos a expresar sus ideas en tarjetas de colores o verbalmente, asegurando que todas las opiniones sean válidas y respetadas.
- El docente muestra imágenes de distintas manifestaciones artísticas mexicanas (danza, música, textiles, muralismo, teatro indígena, poesía en lenguas originarias) y de otras culturas.
1.2. Enfoque de inclusión:
- El docente se asegura de que todos los alumnos participen, adaptando las preguntas y el lenguaje según las necesidades de cada grupo (apoyos visuales, preguntas orales y escritas, uso de pictogramas si es necesario).
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
2.1. Trabajo interdisciplinar con lectoescritura:
- Los alumnos se organizan en equipos diversos (inclusión de estudiantes con distintos ritmos y e