Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
fabiola medina- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Construcción de la Noción de Multiplicación y su Relación con la División (Sesión 1 de 2)
Nivel: Primaria 2º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Aprendizaje por indagación, enfoque de pensamiento crítico, interdisciplinariedad (habilidades matemáticas)
1. Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que el alumno resuelva problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, utilizando números menores o iguales a 10; que reconozca la multiplicación como una operación de suma repetida y utilice el signo “×” para representarla.
2. Propósito de la sesión:
Introducir la noción de multiplicación a partir de la suma repetida y los arreglos, explorando su utilidad en situaciones reales y fomentando el pensamiento crítico y la reflexión matemática.
3. Recursos y Materiales:
- Tapas de botellas (10 por alumno)
- Papel bond y plumones
- Tarjetas con problemas contextualizados
- Pizarrón, gises o marcadores
- Cinta adhesiva
4. Desarrollo de la sesión:
A. Activación de conocimientos previos — 5 minutos
El docente inicia preguntando a los estudiantes si alguna vez han tenido que repartir objetos en grupos iguales (por ejemplo, dulces en una fiesta, lápices en la escuela, galletas en la merienda).
Se registran brevemente las ideas en el pizarrón.
El docente guía con preguntas:
- ¿Cómo lo hicieron?
- ¿Se puede hacer más rápido que sumando una y otra vez?
B. Presentación del reto — 5 minutos
Plantea el siguiente problema:
“Imagina que tienes 3 cajas y en