Comprensión y producción de resúmenes.

CHAVEZ ESTRADA CECILIA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados; por ejemplo: escribir un texto informativo o presentar una exposición.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Comunidad (Enfoque curricular: integración de contenidos de Lengua Materna y Formación Cívica)
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de resúmenes
Enfoques transversales: Inclusión, interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario (en equipo)




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):


Las y los estudiantes registran, con sus propias palabras, la información más relevante del texto por resumir, en función de los propósitos predeterminados.




CONTENIDO A TRABAJAR:


Comprensión y producción de resúmenes, aplicados a textos sobre el acoso escolar o bullying.




PROPÓSITO DE LA SESIÓN:


Conocer qué es un resumen y practicar su elaboración, con base en la lectura de un texto informativo sobre el acoso escolar, promoviendo la reflexión inclusiva e intercultural en torno a la convivencia escolar y el respeto a la diversidad.




DESARROLLO DE LA SESIÓN


1. ACTIVIDAD INICIAL (5 minutos)


Dinámica de sensibilización: “Todos somos diferentes”
El docente solicita a las y los estudiantes que se sienten en círculo. Se les invita, de manera voluntaria, a compartir una cualidad (característica física, forma de pensar, costumbre familiar) que los hace únicos. Se destacan frases como:
“En este grupo, todas y todos somos diferentes y nuestras diferencias nos enriquecen. Por eso, debemos respetarnos y apoyarnos.”


Propósito:
Valorar la diversidad e iniciar la clase en un ambiente seguro, inclusivo, y con apertura a la interculturalidad.




**2. DESARROLL