Interacción motriz

Robert Corona
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4
Educación Física Secundaria 2° (12-15 años)
Tema: Interacción motriz
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Igualdad de género, Inclusión interdisciplinar (Prevención de la violencia)
Objetivo (PDA): Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, promoviendo ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.




Fase 1: INICIO (10 minutos)



  • Bienvenida e integración

    • Realizar saludo inclusivo, mencionando la importancia de respetar la identidad de cada persona y promoviendo la igualdad de género desde el lenguaje (“Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides”).

    • Dinámica rompe-hielo: Cada estudiante dice su nombre y una habilidad motriz que desee mejorar.



  • Contextualización del tema y sensibilización

    • Breve diálogo dirigido sobre cómo el deporte puede ser una herramienta para aprender a convivir, prevenir la violencia y fomentar la igualdad. Se presentan algunos ejemplos rápidos de situaciones de violencia en el deporte y cómo se pueden transformar.

    • Presentación del objetivo de la clase, enfatizando la toma de decisiones colectivas y el respeto por la diversidad.






Fase 2: DESARROLLO (35 minutos)



  • Actividad 1: Juego cooperativo “Red de apoyo” (15 min)

    • Se forman equipos mixtos que garanticen la equidad de género y la inclusión de todos los participantes, respetando las diferencias de habilidades físicas.

    • El reto: Un integrante debe cruzar un espacio determinado (zona de juego) con los ojos vendados; el resto del equipo le guía usando solo instrucciones verbales. No s