Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Jaqueline Gergue
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 4 – Alimentación Saludable basada en el Plato del Bien Comer
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Propósito de la sesión:
Que los alumnos exploren y reflexionen, a partir de su contexto y prácticas culturales, sobre qué significa tener una alimentación saludable, reconociendo la importancia de consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, y disminuyendo el consumo de productos con exceso de grasas, azúcares y sal, para proponer acciones que favorezcan su salud, la economía familiar y el medio ambiente.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Estrategia de activación de conocimientos previos – “¿Qué comimos ayer?”
- El docente da la bienvenida y explica que durante las siguientes clases explorarán cómo alimentarnos saludablemente y cómo esto impacta en nuestra salud, el cuidado del planeta y el bienestar familiar.
- En círculo, el docente invita a cada alumno a compartir, de forma breve, uno o dos alimentos que comieron ayer en la comida principal. Puede apoyar con imágenes impresas para quienes se les dificulte verbalizar.
- Se anotan en el pizarrón los nombres de los alimentos mencionados, destacando diversidad y similitudes. Se incluyen sin juicio alimentos típicos, procesados o naturales.
- Preguntas detonadoras:
- ¿Por qué creen que comemos lo que comemos?
- ¿Cuáles alimentos creen que son buenos para nuestro cuerpo? ¿Por qué?
2. Desarrollo (25 minutos)
Indagación guiada y trabajo colaborativo
- El docente presenta, de manera visual y adaptada (con carteles grandes, láminas o material manipulativo), el Plato del Bien Comer. Explica breve