Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Michell Lopez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Expresión de emociones y experiencias – Preescolar 3º
Sesión 1 de 1
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica integrada en Proyecto Comunitario
Enfoques: Artes y experiencias estéticas; Pensamiento crítico
Problema a atender: Desinterés
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos expliquen y compartan sus producciones con sus compañeros, señalando lo que quisieron representar y describiendo detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Propósito de la sesión:
- Involucrar activamente a las niñas y los niños en la exploración de sus emociones y experiencias, favoreciendo la igualdad de oportunidades para la expresión.
- Utilizar recursos gráficos y lenguajes artísticos para motivar su interés y pensamiento crítico.
Metodología:
Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinar de Artes y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica
1. Sensibilización y motivación (10 minutos)
- Dinámica de círculo de emociones:
Los niños y niñas se sientan en círculo. La maestra inicia preguntando:
“¿Hoy cómo te sientes? ¿Puedes mostrarme con tu cara o con tu cuerpo cómo te sientes?”
Cada participante expone de manera verbal o corporal una emoción.
Se les da oportunidad de ilustrar con gestos y palabras, apoyando la participación de quienes muestran desinterés con frases positivas y atención individualizada. - Breve historia ilustrada:
La docente lee y muestra imágenes de un cuento breve donde un personaje expresa alegría, tristeza, miedo y orgullo. Se preguntará: “¿Alguna vez te has sentido como el personaje?”, motivando la identificación y el di