Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Esaú Jesuí Hernandez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Secundaria 3º Química
Sesión 1 de 2:
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas según la Ley de Conservación de la Materia y su relación con la energía (endotérmicas y exotérmicas)
Enfoque: Aprendizaje por indagación, interdisciplinariedad con Cuidado del ambiente, Pensamiento crítico
Duración: 50 minutos
PDA de la sesión: Explica y representa intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y despertar curiosidad.
Situación-problema: El docente plantea la siguiente pregunta guía:
“¿Cómo aprovechan los seres humanos las reacciones químicas en su vida diaria y qué impacto tiene este aprovechamiento sobre el ambiente?”Actividad de indagación:
Los estudiantes observan dos demostraciones cortas:- Demostración 1: Combustión de una vela (desprendimiento de calor, exotérmica).
- Demostración 2: Disolución de sal en agua fría y medición del descenso de temperatura (absorción de energía, endotérmica).
Organización en equipos:
Los estudiantes se agrupan en equipos de 4. Cada equipo anota:- Manifestaciones observadas en ambas reacciones (cambio de temperatura, emisión de luz, etc.).
- Opiniones sobre cómo estas reacciones podrían afectar al ambiente.
FASE 2. DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Explorar y analizar las reacciones químicas, sus ecuaciones y la conservación de la materia, así como su impacto ambiental.
- **Actividad 1: Indag