Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora**
Julissa Del Carmen Espinoza- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Inclusión, Interdisciplinariedad (énfasis en Convivencia)
1. Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos reconozcan sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le produce el entorno familiar y escolar, para expresarlas mediante el uso intencional del cuerpo.
2. Actividad de Apertura (10 minutos)
Bienvenida e Inclusión:
- Recibe al grupo en círculo, invitando a todas y todos a sentarse juntos, favoreciendo la integración y asegurándote de que ningún niño quede aislado.
- Realiza una breve ronda en la que cada estudiante diga su nombre y, usando gestos y movimientos, muestre cómo se siente hoy.
Lectura compartida:
- Lee en voz alta un breve cuento ilustrado sobre un niño o niña que convive en familia y en la escuela, y que enfrenta situaciones de alegría, enojo, tristeza y compañerismo. Utiliza material visual inclusivo, mostrando imágenes y permitiendo a todos participar observando.
- Haz una pausa en la lectura para preguntar:
- ¿Cómo creen que se siente el personaje?
- ¿Han sentido algo parecido en la familia o la escuela?
3. Desarrollo (25 minutos)
Exploración de emociones y convivencia:
Dinámica corporal e inclusiva: “La escultura de las emociones”
- Explica que imaginarán que son escultores/as y modelarán a sus compañeros/as como “estatuas” que expr