Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.

ANA ARIZPE
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Proyectos como recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Formación Cívica y Ética | 1° de Secundaria
Duración de la sesión: 50 minutos
Enfoque: Inclusión, Igualdad de género, Interdisciplinariedad con Lectoescritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Objetivo de aprendizaje esperado (PDA):
Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Motivar y contextualizar a los estudiantes sobre la importancia de identificar y atender problemáticas de su entorno mediante la participación democrática, destacando la importancia de la lectura y la escritura como medios de expresión ciudadana.


Actividades:



  • Bienvenida y ambientación: El docente recibirá al grupo y presentará brevemente el propósito de la sesión destacando la importancia de que todas las voces sean escuchadas y respetadas, sin importar género, condición o habilidades.

  • Pregunta detonadora: Se mostrarán en el pizarrón imágenes de situaciones problemáticas de la comunidad escolar (ejemplo: bullying, basura, discriminación, falta de lectura, etc.).
    Pregunta: “¿Qué problemas reconocen en estas imágenes que afecten a nuestra comunidad escolar o local?”
    Se pedirá a algunos estudiantes (de manera voluntaria) que expresen verbalmente sus ideas, apoyando a quienes tengan dificultad oral, permitiendo el uso de tarjetas escritas, pictogramas o apoyos digitales.

  • Rescate de saberes previos: El docente orienta l