El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

DELFINA RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2


Nivel educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Enfoque: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, desarrollo de habilidades matemáticas, interdisciplinario.
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2




Inicio (10 minutos)


Ambiente motivador y conexión con experiencias previas



  1. Conversación inicial:
    Reúne a los niños en círculo. Diles:
    “Hoy vamos a explorar nuestro salón y vamos a descubrir dónde están algunas cosas y cómo se ven desde distintos lugares. ¿Alguna vez has buscado tu juguete favorito y lo has encontrado en un lugar especial?”
    Da oportunidad para que compartan experiencias breves.



  2. Planteamiento de la pregunta guía:
    “¿Qué pasaría si veo el salón desde mi lugar? ¿Se ven igual los objetos si me paro en otro lugar?”
    Invita a los niños a pensar y expresar ideas.
    Propósito: Activar el pensamiento crítico: los niños anticipan que el lugar desde donde observan cambia lo que ven.






Desarrollo (25 minutos)


Indagación activa, trabajo en equipo y ejercitación matemática


Exploración guiada y resolución de problemas



  1. Exploración del entorno (10 minutos):

    • Pide a los niños que cierren los ojos y escuchen la consigna:
      “Voy a tocar una campana. Cuando la escuches, abre los ojos y busca la pelota roja en el