Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

Andrew
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Asignatura: Ciencias Naturales (Enfoque interdisciplinar: Artes y Experiencias Estéticas)
Duración: 45 minutos
Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural. Acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.




1. INICIO (10 min)


Apertura emocional y estética:
Los estudiantes escuchan un breve fragmento sonoro que simula el entorno natural (cantos de aves, sonido de agua y viento).
Se les invita a cerrar los ojos y, guiados por la docente, imaginar que caminan por un bosque o selva al amanecer.


Pregunta detonadora (Indagación):
—¿Qué sienten al escuchar estos sonidos? ¿Qué cosas bonitas hay en la naturaleza que les gusta cuidar?


Socialización breve:
Se les invita a compartir de manera libre sus respuestas.
La docente recupera ideas y escribe palabras clave en un cartel (ej. agua limpia, árboles, animales, aire puro).




2. DESARROLLO (25 min)


Situación problemática interdisciplinar:
La docente presenta imágenes y relatos breves de niños, niñas y comunidades indígenas que viven y cuidan diferentes ambientes en México (bosques, selvas, ríos, desiertos). Se muestran ejemplos de cómo algunas actividades humanas pueden dañar o cuidar el ambiente (qu