Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
MARCO ANTONIO MEZA- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Ciencias Naturales (Interdisciplinar con Formación Cívica y Ética)
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido central: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales, toma de decisiones para la salud, el medio ambiente y la economía familiar.
Problema transversal: Adicciones
Objetivo (PDA): Identifica y analiza la influencia de diversos medios de comunicación o redes sociales en el consumo de alimentos con alto contenido de grasa, azúcares y sal, así como su impacto en la salud; toma decisiones informadas para mejorar su alimentación y la economía familiar.
SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1 – “¿Por qué comemos lo que comemos?”
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusivo e interdisciplinario
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- Inclusión: Da la bienvenida asegurando que todos los alumnos, incluyendo aquellos con discapacidad visual, motriz o de lenguaje, tengan acceso al material y a la participación; utiliza imágenes, objetos reales, audios o pictogramas.
- Preguntas detonadoras:
- ¿Qué comiste en el desayuno y por qué elegiste esos alimentos?
- ¿Has visto anuncios de comida en la televisión, en la calle o en redes sociales? ¿Te han dado ganas de probarlos?
- Dinámica breve:
- Reparte tarjetas (pueden ser imágenes o palabras) con diferentes tipos de alimentos (naturales, procesados, tradicionales o industrializados; mexicanos y extranjeros).
- Pide que las agrupen en pizarrón por “saludabl