Descubriendo cómo nos comunicamos**
Sandy Zeta- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Contenido:
Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Atención al problema de lectoescritura
Propósito educativo (PDA):
Que las niñas y los niños identifiquen los distintos lenguajes que usan las personas a su alrededor, reconociendo y apreciando la diversidad lingüística en su comunidad, mientras desarrollan habilidades iniciales de lectoescritura.
Sesión 1: Descubriendo cómo nos comunicamos
1. Apertura (10 minutos)
Inicio inclusivo:
- Saludo circular: Cada niño dice su nombre y cómo le gusta saludar (con la mano, con palabras, con abrazo, etc.)
- Breve conversación: ¿Quién en casa habla diferente? ¿Conocen a alguien que use palabras distintas?
- Presentación del proyecto comunitario: “Vamos a investigar cómo se comunican las personas en nuestra comunidad. Hay muchas formas de hablar y expresarnos.”
Lectura compartida:
La docente muestra un libro de imágenes sobre familias y saludos en diferentes idiomas y lenguas indígenas (por ejemplo, imágenes de niños diciendo “hola” en lenguas originarias y español).
- Se lee en voz alta una breve historia ilustrada, procurando mostrar que existen palabras y formas de comunicación diferentes.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración y diálogo:
- Se invita a l