Estudio de los números

MADAY GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria (6-8 años)
Contenido: Estudio de los números
Duración: 45 minutos
Objetivo PDA: Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, hasta 20, 40, 60 y 120 elementos o hasta donde sea posible, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Enfoques Transversales: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interdisciplinariedad (Lectoescritura)
Metodología: Aprendizaje por indagación




1. Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la observación crítica.



  • La maestra/o inicia saludando en ambos idiomas (español y lengua materna).

  • Explica brevemente el propósito: “Hoy vamos a descubrir juntos cómo se dicen y se escriben los números en nuestra lengua materna y en español, y cómo podemos usarlos en diferentes situaciones.”

  • Se presenta una serie de tarjetas con números del 1 al 10.

    • Se pregunta:
      “¿Cómo dices este número en tu casa?”
      “¿Cómo lo escribes?”
      “¿Alguien conoce otra forma de decirlo?”



  • Promover la participación de todos, permitiendo que expresen cómo se nombran los números en su lengua familiar.


Inclusión:



  • Se invita a colaborar a quienes tienen otra lengua materna (migrantes, hablantes de lengua indígena), validando todas las formas de expresión.

  • Uso de tarjetas grandes, materiales táctiles, y posibilidad de representar los números con objetos físicos (palitos, piedras, etc.) para dar acceso a estudiantes con otras necesidades.




2. Desarrollo (25 minutos)
Propósito: Indagar cómo se construyen las sucesiones numéricas y explorar la escritura y oralidad en ambas lenguas.


A) Exp