Rectas y ángulos.
Edgar Santiago- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 4: Rectas y Ángulos
Asignatura: Matemáticas 1º de Secundaria
Tema: Rectas y ángulos
Duración: 50 minutos
Edad: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinar con Convivencia
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar y contextualizar.
- Dinámica rompehielo:
En círculo, cada estudiante comparte una situación en la que haya sido importante llegar a un acuerdo en grupo (relacionado con convivencia). El docente participa como moderador e identifica palabras clave. - Conexión con las matemáticas:
El docente pregunta: “¿Cómo creen que las matemáticas pueden ayudarnos a ponernos de acuerdo o a entendernos mejor?” Resalta que tanto en la convivencia como en las matemáticas, necesitamos reglas y lenguaje claro (notación). - Exploración inicial:
Entrega una hoja con varios dibujos (calles, caminos, esquinas) y pregunta: “¿Dónde ven líneas rectas y ángulos en estos dibujos?”
Se invita a dos estudiantes a mostrar en el pizarrón uno de sus ejemplos.
Inclusión: Se brinda tiempo suficiente para que todos participen. Si hay estudiantes con discapacidad visual, se usan relieves o formatos accesibles para las imágenes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Guiar a los estudiantes en la exploración y construcción del concepto de rectas, ángulos y su notación, promoviendo pensamiento crítico y trabajo colaborativo.
- Indagación en equipos pequeños:
Se f