Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.

Jose Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye propuestas artísticas de manera grupal, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que representen su identidad colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 4


Asignatura: Comunidad (enfoque interdisciplinario: Artes y Lengua)
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 4
Eje: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar identidades personales y colectivas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Construye propuestas artísticas de manera grupal, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que representen su identidad colectiva
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica; Artes y experiencias estéticas




Fase de la sesión: INICIO (Primera de cuatro para el desarrollo del proyecto comunitario)




Propósito de la sesión 1:
Que las y los estudiantes reconozcan la diversidad de identidades presentes en su grupo, identificando elementos personales y colectivos a través de la lectura, diálogo y exploración de recursos artísticos, para sentar las bases de una creación colaborativa.




1. APERTURA (10 minutos)



  • Bienvenida e integración grupal:
    Se inicia la sesión en semicírculo. El docente da la bienvenida y plantea la pregunta detonadora:
    “¿Qué cosas nos unen y nos hacen diferentes en nuestro grupo y comunidad?”
    Los estudiantes comparten, de manera libre, palabras o frases que consideran importantes para su identidad (pueden mencionar costumbres, juegos, origen de la familia, formas de hablar, gustos musicales, deportes, etc.).



  • Presentación del proyecto comunitario:
    El docente e