Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Anyi Sotelo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Nivel educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Atención a la convivencia
Enfoque: Inclusión
Propósito de desarrollo de aprendizaje (PDA):
Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.




SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1


1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar a los niños sobre la importancia de comunicarse en la comunidad y fomentar el sentido de pertenencia.



  • Bienvenida personalizada, mencionando a cada niño por su nombre y utilizando un saludo en diferentes formas: palabras (hola, buenos días), gestos (saludo con mano), señas básicas (hola en Lengua de Señas Mexicana) y expresiones faciales (sonrisa).

  • Círculo de diálogo breve: “¿Sabes cómo dices ‘hola’ en tu casa o en tu comunidad?”
    Se anima a que los niños compartan diferentes formas de saludar (palabras, señas, gestos, sonidos).

  • Explicación sencilla del proyecto: “Vamos a aprender cómo nos comunicamos en nuestra comunidad para poder convivir mejor con los demás.”


2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Explorar y practicar diferentes formas de comunicación oral y no oral que existen en la comunidad, favoreciendo la convivencia inclusiva.



  • Dinámica grupal: “El baúl de los lenguajes”
    Se presenta una c