Medición y cálculo en diferentes contextos.

Diego Hernández
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1/2


Grado y Asignatura: 3º de Secundaria, Matemáticas
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos: Razones trigonométricas (seno, coseno y tangente)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Habilidades matemáticas, pensamiento crítico, artes y experiencias estéticas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos y motivación artística



  • Breve diálogo guiado: El docente pregunta a los alumnos si alguna vez han visto una obra de arte mural, fotografía arquitectónica, pintura abstracta o escultura que integre triángulos en sus formas.

  • Se muestra una imagen (proyección o impresa) de obras arquitectónicas o artísticas con triángulos destacados, por ejemplo, una fotografía de la pirámide de Chichén Itzá o esculturas modernas.

  • Reflexión grupal:
    “¿Para qué creen que sirve conocer las medidas y ángulos de estas figuras? ¿Cómo podríamos calcular la altura de un mural sin medirlo directamente?”

  • Introducción del desafío:
    “Hoy comenzaremos a descubrir cómo las razones trigonométricas pueden ayudarnos a resolver retos reales y artísticos sobre medición y cálculo.”




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


2. Indagación guiada y trabajo interdisciplinar


a) Exploración inicial (5 minutos)



  • En equipos, reciben la consigna:
    “Imaginen que son artistas o ingenieros que deben calcular la altura de una gran estructura a partir de sombras o lados conocidos, pero solo pueden medir desde el suelo.”

  • Se