Materiales, procesos técnicos y comunidad

Carlos Alfredo Jacobo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: 3º de secundaria


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no conocen las artesanías de la comunidad


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema general de la clase y relacionarlo con la problemática de las artesanías de la comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las posibles consecuencias negativas de no conocer y valorar las artesanías de la comunidad.

  • Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una artesanía tradicional de la comunidad. Deben buscar información sobre el material utilizado, el proceso de elaboración y su importancia cultural.

  • Cierre: Pedir a cada grupo que comparta brevemente la información que encontraron y destacar la importancia de conocer y valorar las artesanías locales.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una visita a un taller de artesanías de la comunidad. Los alumnos podrán observar los materiales utilizados, el proceso de elaboración y conversar con los artesanos para conocer más sobre su trabajo.

  • Reflexión: Al regresar al aula, realizar una reflexión grupal sobre lo observado en el taller y la importancia de promover el conocimiento y la valoración de las artesanías locales.

  • Cierre: Pedir