Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Rosaura Paredes
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2


Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región
Objetivo (PDA): Mezcla o combina elementos de su entorno e identifica reacciones diversas, siguiendo normas de seguridad
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema transversal: Convivencia
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos, motivar e introducir el tema desde una perspectiva inclusiva.


Actividades:



  • Bienvenida y círculo de diálogo: Niños y niñas sentados en círculo. Se invita a cada uno a compartir (con apoyo visual, verbal o gestual) cuál es su objeto o elemento favorito en casa, la calle, el parque, el mercado, etc. El docente destaca la diversidad de objetos que existen en la comunidad, valorando las diferencias culturales y personales.

  • Presentación del reto: "Hoy vamos a ser científicas y científicos curiosos. Vamos a observar, tocar y experimentar con diferentes cosas que hay en nuestra comunidad. Pero, para que todas y todos participemos y estemos seguros, necesitamos seguir unas reglas: escuchar, compartir, cuidar los materiales y pedir ayuda si la necesitamos."


Inclusión: Se motiva la participación de todos, permitiendo diferentes formas de comunicación (señalar, mostrar, decir, dibujar).




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: Propiciar el pensamiento crítico a través de la exploración y experimentación con objetos de la región y promover la