Sesión 1 de 2**
Emmanuel Benítez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Matemáticas
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1: Descubriendo perímetro y área a través de la indagación
Transversalidad: Artes (experiencia estética y creatividad), desarrollo de habilidades matemáticas, pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
1. Propósito (PDA) de la Sesión:
Que los alumnos distingan entre contorno y superficie de objetos de su entorno y de figuras geométricas; reconozcan el perímetro como la suma de los lados y el área como la medida de la superficie; estimen y comparen áreas utilizando unidades no convencionales y retículas de cuadrados, a través de actividades que promuevan el pensamiento crítico y la apreciación estética.
2. Secuencia de actividades
A. Activación de conocimientos previos (10 minutos)
- Dinámica de Observación Artística:
El docente presenta imágenes de obras de arte visual (por ejemplo, cuadros, vitrales o mosaicos del arte mexicano) donde se aprecian figuras geométricas claramente delimitadas.
Preguntas generadoras:- ¿Qué formas ven en la imagen?
- ¿Qué diferencias notan entre el borde de una figura y lo que está adentro?
Breve diálogo-reflexión: - El docente guía para que los niños visualicen y diferencien entre el contorno (perímetro) y la superficie interna (área) a través de las imágenes observadas.
B. Indagación y experimentación (20 minutos)
- Reto de exploración grupal:
- Los alumnos reciben figuras de papel (cuadrados, rectángulos y triángulos de diferentes tamaños) y material artístico