Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
OSCAR ALEJANDRO RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 6
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 3º
Tema central: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas mediante lectura y escritura
Problema transversal: Convivencia
Propósito del Aprendizaje (PDA): Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Ambientación y activación de conocimientos previos:
- Dinámica de reflexión breve: Inicia la sesión preguntando:
- ¿Qué significa convivir de manera justa en una sociedad donde hay personas de diferentes culturas, géneros y condiciones?
- Solicita a tres alumnos que escriban sus respuestas en el pizarrón, fomentando la diversidad de opiniones.
- Presentación del problema central:
- Narra un caso breve de convivencia escolar en el que se presentan actitudes de discriminación (por origen étnico, discapacidad o género).
- Motiva a los alumnos a compartir brevemente si han observado o vivido situaciones similares y cómo las resolvieron o les hubiera gustado resolverlas.
- Planteamiento de la pregunta detonadora:
- ¿Cómo podemos reducir las brechas de desigualdad en nuestra convivencia para lograr que todos y todas se sientan incluidas y respetadas?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Trabajo en equipos: Análisis y apropiación intercultural
- **Lectura comp