La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Cristina Rojas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Español 1º de Secundaria (12-15 años)
Contenido: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Metodología: Proyecto comunitario
Eje transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinario: Rezago educativo
Duración: 50 minutos




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación



  1. Dinámica de apertura:



    • El docente pregunta: “¿Cuántos idiomas conocen o han escuchado hablar en su familia, en la escuela o en la comunidad?”

    • Se anotan en el pizarrón las respuestas, visibilizando la variedad de lenguas presentes, resaltando las lenguas indígenas y extranjeras que se mencionen.



  2. Contextualización del proyecto:



    • Se explica brevemente el objetivo del proyecto comunitario: reconocer y valorar la diversidad lingüística como un recurso cultural y educativo, especialmente en contextos donde el rezago educativo puede implicar la pérdida o desvalorización de lenguas originarias.

    • Se comparte una breve frase literaria en español y, si es posible, en una lengua indígena local (ejemplo: náhuatl, maya, zapoteco), enfatizando la relación entre lengua y cultura.






Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Exploración, reflexión y primer acercamiento a la literatura multicultural



  1. Lectura compartida:

    • El docente reparte fragmentos de cuentos cortos o poemas provenientes de distintas culturas