Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Asis Gastélum- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Artes
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Bloque: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Sesión: 1 de 6
Enfoques: Artes y experiencias estéticas / Pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Propósito de la sesión:
Introducir a los alumnos en el concepto de libro de artista, propiciar la exploración sensorial y conceptual de los elementos visuales y sonoros, y favorecer el trabajo colectivo a partir de la selección y análisis de textos breves, atendiendo la lectoescritura a través de actividades lúdicas basadas en el arte y el pensamiento crítico.
Secuencia didáctica
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y encuadre:
La docente recibe a los alumnos y, en círculo, les presenta la pregunta detonadora:
¿Se imaginan un libro que no solo cuente historias con palabras, sino también con colores, formas, texturas y hasta sonidos?Exploración de saberes previos:
Breve diálogo:¿Qué libros conocen?
¿Cómo son? ¿Qué materiales tienen?
¿Les gustaría hacer un libro propio, diferente, con materiales inesperados?
Presentación del proyecto comunitario: