Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

LINO IVAN RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Asignatura: Física
Grado: Secundaria, 2º
Duración: 50 minutos
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Contenido central: Energía mecánica: cinética y potencial. Conservación de la energía
Metodología: Aprendizaje por indagación (Inquiry-Based Learning)
Problema transversal: Trabajo en equipo
PDA (Propósito didáctico de aprendizaje): Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva
Enfoques: Inclusión, pensamiento crítico, trabajo interdisciplinar




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos e introducción motivacional



  • Dinámica inclusiva: Los estudiantes, sentados en círculo, compartirán brevemente, en voz alta o a través de tarjetas (para quienes prefieran no hablar), algún ejemplo cotidiano donde ‘algo se mueve’ y ‘algo se detiene’ (ejemplo: una pelota rodando, una bicicleta bajando una pendiente).

  • Pregunta detonadora de pensamiento crítico: ¿De dónde crees que viene la energía que hace moverse las cosas? ¿Desaparece cuando dejan de moverse?

  • Interdisciplinariedad: Relaciona con situaciones reales de la vida diaria y el cuidado del medio ambiente: ¿Por qué creen que es importante comprender cómo se conserva la energía en la naturaleza y en las ciudades?

  • Propósito del día: Presenta el objetivo de aprendizaje y explica que la forma de trabajo será en equipos colaborativos, donde cada integrante tendrá voz y participación activa.


**FASE 2: DESARROLLO