Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Arely Viera
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Unidad: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Método: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Contenido transversal: Cuidado del ambiente
Propósito de aprendizaje (PDA):
Los/las estudiantes proponen y llevan a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, tanto de manera personal como comunitaria, en la convivencia cotidiana.
Secuencia Didáctica de la Sesión 1
1. Apertura (10 minutos)
- Saludo y bienvenida.
- Activación de conocimientos previos:
La maestra pregunta:
“¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué creen que los ecosistemas pueden estar en peligro? ¿Han notado cambios en su entorno, como menos árboles, animales o agua limpia?” - Se invita a los/as estudiantes a compartir ejemplos de su propia colonia, comunidad o algún lugar cercano, promoviendo la diversidad de experiencias y percepciones, favoreciendo el diálogo intercultural.
2. Planteamiento del Problema (ABP) (8 minutos)
- Se presenta el siguiente caso/problema:
“Imagina que en la comunidad donde vives, varios árboles han sido talados, el río cercano está contaminado y han notado que ya casi no ven mariposas ni ranas. Las personas de la comunidad están preocupadas y quieren encontrar una solución para revertir este daño y cuidar el lugar donde viven.
¿Qué podrían hacer juntos para ayudar a que su ecosistema se regenere y se preserve de manera responsable y sustentable?” - Los/as alumnos/as forman equipos peq