Explorando los estilos de vida activos y la alimentación

Leonel Martinez
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 6: Estilos de vida activos y saludables
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Vida saludable
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Educación Física y Ciencias Naturales (Alimentación saludable)
Secuencia didáctica: Sesión 1: Explorando los estilos de vida activos y la alimentación




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Plantear alternativas de actividades físicas que se puedan practicar dentro y fuera de la escuela, orientadas al desarrollo de un estilo de vida activo, integrando hábitos de alimentación saludable.




FASE DE INICIO (10 minutos)


Dinámica rompehielos y diagnóstico



  1. Breve bienvenida y presentación del tema: “Hoy comenzaremos a descubrir cómo vivir de manera activa y saludable, una forma de cuidarnos y sentirnos mejor día a día.”

  2. Pregunta detonadora (en círculo):

    • ¿Qué actividades físicas disfrutan hacer y cuáles suelen hacer en casa y en la escuela?

    • ¿Qué alimentos creen que ayudan a tener energía para moverse y jugar?



  3. Escucha activa y registro en el pizarrón de las respuestas, resaltando la relación entre movimiento y alimentación.




FASE DE DESARROLLO (25 minutos)


Exploración y aprendizaje colaborativo



  1. Pequeña charla ilustrada:



    • Explicar brevemente qué es un estilo de vida activo (realizar movimiento y ejercicio frecuentemente) y por qué es importante para la salud física y mental.

    • Relacionar con la alimentación: “Así como movemos el cuerpo, también necesitamos darle buenos alimentos para tener energía y estar sanos.”



  2. Trabajo en equipos pequeños