La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Gina Suazo- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – BIOLOGÍA 1º SECUNDARIA
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente
Duración: 50 minutos
PDA (Propósito de Aprendizaje): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atención al problema: Cuidado del ambiente.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Actividad 1: Activación de saberes previos y motivación
- Dile al grupo: "Piensen en algún remedio casero, alimento tradicional o práctica de cultivo que conozcan de su familia o comunidad. ¿De dónde viene ese conocimiento?".
- Haz una lluvia de ideas y anótalas en el pizarrón, destacando términos como: herbolaria, milpa, conservación de bosques, biodiversidad, cultura, y ambiente.
- Lee en voz alta un breve fragmento de un testimonio o relato de un pueblo originario mexicano sobre el uso de plantas medicinales o la milpa (puede ser tomada de fuentes como el INPI o CONABIO).
- Pregunta guiadora: ¿Cómo creen que este tipo de conocimientos contribuye al cuidado de la naturaleza y la salud humana?
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividad 2: Indagación grupal e intercambio de saberes
- Organiza al grupo en equipos de 4-5 alumnos.
Entrega a cada equipo un