Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
VALERIA ANDRES- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Asignatura: Comunidad (Interdisciplinar con Vida Saludable)
Contenido: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física
Enfoque: Vida saludable e Inclusión
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 2
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos describirán los alimentos y bebidas saludables que consumen en casa, escuela y comunidad, y que, junto con la práctica de actividad física, les ayudan a crecer y evitar enfermedades.
Metodología: Aprendizaje por indagación (ABP)
Problema interdisciplinar: Alimentación en la vida diaria y su impacto en la salud.
Sesión:
1. Apertura (5 minutos)
- Saludo afectuoso a todos los estudiantes y bienvenida.
- Dinámica inicial: “¡Lo que más me gusta!”
Sentados en círculo, cada estudiante menciona su comida o bebida favorita, y un tipo de actividad física que le guste hacer.
Enfoque de inclusión: El docente da opciones visuales y pictogramas para estudiantes con barreras de comunicación o comprensión.
2. Exploración y Pregunta Generadora (10 minutos)
- El docente muestra imágenes grandes y coloridas de alimentos y bebidas (frutas, verduras, agua simple, jugos, refrescos, etc.), así como de actividades físicas (caminar, correr, bailar, jugar).
- Pregunta generadora:
“¿Qué alimentos, bebidas y actividades ayudan a crecer fuertes y sanos?”
Los alumnos, en equipos pequeños y diversos (mezclando habilidades y necesidades), observan y comentan cuáles de esos pro