Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Victoria Juarez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 1º de Primaria
Edad estimada: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de proyecto comunitario
Contenido: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana
Eje transversal: Cuidado del ambiente, pensamiento crítico, artes y experiencias estéticas
Objetivo (PDA): Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
Bienvenida y pregunta detonadora:
- El docente saluda y presenta imágenes de avisos, carteles, anuncios y letreros del entorno escolar y comunitario (ej. “Prohibido tirar basura”, cartel de reciclaje, anuncio de venta de comida saludable, etc.).
- Pregunta: "¿Alguna vez han visto estos letreros o carteles cerca de su casa o escuela? ¿Para qué creen que sirven?"
Conversatorio breve:
- Los alumnos comparten ejemplos de textos públicos que han visto.
- El docente guía la discusión resaltando la función de cada uno: informar, advertir, invitar, pedir, etc.
Vinculación con el ambiente:
- Se pregunta específicamente: "¿Han visto letreros o carteles que hablen sobre cómo cuidar el ambiente?"
Desarrollo (25 minutos)
Observación, análisis y exploración
- Recorrido por la escuela (o, en su caso, exploración de imágenes si no es posible salir):
- El grupo sale a pasillos, patios y accesos principales para observar y registrar (dibujar o anotar) los letrero